Agricultura promueve el recogido de café puertorriqueño a un año de María


San Juan, Puerto Rico (16 de octubre de 2018) - El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, participó recientemente de una recolección de café en la Hacienda San Pedro del municipio de Jayuya, en un esfuerzo de concienciación sobre la necesidad de recogedores de café en el periodo más productivo de la cosecha local.

"Queremos hacer conciencia en el pueblo de Puerto Rico de que la industria cafetalera está plena recuperación y que nuestros agricultores han invertido y preparado sus fincas para poder cosechar el café. Sin embargo, necesitan la mano de obra, que es indispensable para que el café llegue al consumidor", explicó el Secretario. La visita de Flores Ortega a la finca cafetalera en Jayuya, se concretó con la asistencia de varios de los directivos regionales y estatales del Departamento de Agricultura. Según explicó el secretario, el fortalecimiento de la industria cafetalera constituye una de las tareas más importantes que se ha encomendado, en favor de cumplir con el plan agrícola que elaboró junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y que persigue duplicar la producción local.   "Este mensaje tiene que llegar a nuestras comunidades, para las personas que están buscando una oportunidad de empleo y no la hayan conseguido. El negocio del café puede ser lucrativo pero tiene que aparecer la mano de obra. Hay que levantar nuestro café, que ofrece la oportunidad a personas que quieran dedicarse a esta tarea de manera estacional, para que puedan recibir unos ingresos adicionales entes del periodo navideño", agregó Flores Ortega. Resaltó el secretario que Puerto Rico cuenta con más de un 40 por ciento de plantaciones de café que luego del huracán María, están siendo cosechadas, Dijo además que la Isla puede esperar que unos 20,000 quintales de café se puedan recoger, producto de la actual cosecha. "Octubre es el mes que tradicionalmente tiene la mayor concentración de café maduro. Mi llamado sería a que la industria del café que lleva más de 300 años años en Puerto Rico y que ha sobrevivido, sequías, plagas y huracanes, le hace falta la mano de obra. Necesitamos unos 1,000 recogedores de café para la cosecha de este año", sostuvo Flores Ortega.   El titular de agricultura destacó que "para el recogido de café no se requieren grandes conocimientos. Lo que se necesita es allegarse a una finca y pedir espacio para recoger café. Todos los agricultores están recibiendo mano de obra y semanalmente los recogedores van recibiendo su paga. Esto no afecta en nada de las ayudas de servicios sociales o las iniciativas de ayuda económica que otorga el Departamento de la Familia".


Recent Posts

See All

Borrador Reglamento General FIDA

AVISO PÚBLICO En virtud de las disposiciones contenidas en el Artículo VI del Certificado de Incorporación del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico, mediante el cual la Junta

© 2018 agricultura.pr

Design by AMSSMedia.com