top of page

Proyecto #81139, Agrological & Veterinary Laboratories-Dorado Aviso Público Final

AVISO PÚBLICO FINAL


La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) notifica al público su intención de reembolsar al Departamento de Agricultura, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un solicitante elegible, los costos elegibles para reparar (Laboratorio Agrícola y Veterinario) una instalación que fue dañada por el huracán María (4339-DR-PR). FEMA también tiene la intención de proporcionar fondos a DTOP para implementar medidas de mitigación para reducir el riesgo futuro para la vida y la propiedad como resultado de desastres naturales. Este aviso se aplica al programa de Asistencia Pública (PA) implementado bajo la autoridad de la Ley de Asistencia de Emergencia y Ayuda en Desastres Robert T. Stafford, 42 U.S.C. §§ 5121-5207 (Ley Stafford).


Bajo la Orden Ejecutiva (EO) 11990, FEMA debe considerar alternativas y proporcionar un aviso público de cualquier acción propuesta en o que afecte a las planicies de inundación o humedales.


El financiamiento para el proyecto propuesto estará condicionado al cumplimiento de todas las leyes, regulaciones, estándares de llanuras de inundación, requisitos y condiciones de permisos aplicables federales, tribales, estatales y locales.


Solicitante: Departamento de Agricultura, Estado Libre Asociado de Puerto Rico


Título del proyecto: Proyecto #81139, Agrological & Veterinary Laboratories-Dorado Aviso Público Final


Localización Propuesta: Carr. PR 693 km. 4.0 Bo. Higuillar, Dorado, PR, 00646. Coordinadas: (18.44378, -66.26727). Este proyecto está ubicado en un valle de inundación de acuerdo con el análisis utilizando la base de datos conocida como “Niveles Sugeridos de Elevación Base de Inundación” provisto por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) y disponible en el sitio de internet https://gis.fema.gov/PuertoRicoABFEs/. De igual forma, y de acuerdo con el Inventario de Mapas de Humedales provisto por el Servicio de Vida y Pesca Silvestre de los Estado Unidos de América, este proyecto está adyacente a un humedal.

Trabajo propuesto: El Departamento de Agricultura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico está solicitando fundos para reparar los laboratorios agrícola y veterinario, ubicados en el municipio de Dorada, a su diseño, función y capacidad previos al desastre y dentro de la huella existente. Estas facilidades consisten de tres edificios, el Laboratorio Agrícola compuesto por dos edificios, y el Laboratorio Veterinario. La propuesta de trabajo incluye el remplazo de unidades de aires acondicionados en el primer edificio de los Laboratorios Agrícolas (Este trabajo ya fue completado). También incluye pintar las paredes del exterior e interior de este edificio, el remplazo de cámaras de vigilancia, canales de lluvia y desagües en aluminio del techo, lámparas para exterior en bronce, luces fluorescentes con sus accessories, tapajuntas de metal de techo, paneles de techo y sellado de techo, interruptor de transferencia eléctrica marca Westinghouse y remplazo de los plafones del techo acústicos. En adición, se limpiarán las paredes interiores del edificio y los conductos de aire acondicionado de hongos y se empañetaran varias paredes interiores del edificio. En el segundo edificio del Laboratorio Agrícola, el trabajo a realizarse incluye pintar el exterior e interior de este edificio y remplazo de los plafones del techo acústico. Dentro de este edificio pero en los cuartos de química, suelo, el cuarto principal y el pasillo del edificio se remplazarán las luminarias tipo Lithonia. En el “Kendal room” se remplazará los extractores y las puertas de maderas. En el cuarto de extracción de lípidos se remplazarán las losas de vinyl del suelo y se empañetará parte del pasillo contiguo a dicho cuarto. En el laboratorio veterinario el trabajo de restauración incluye el remplazo de las unidades de aire acondicionado de 25 toneladas junto con sus accesorios, tormenteras de alumino enrollables, ventiladores eléctricos, plafones del techo acústico en varios salones del edificio. También se remplazará la letra “A” en la entrada del edificio. En el cuarto de microbiología, el trabajo incluye el remplazo de las luces fluorescentes, losas de vinilo del suelo y del pasillo del edificio, el ventilador y extractor giratorio del techo, rollos aislantes del techo, tormenteras en forma de acordeón enrollables y de alumino, un interruptor de transferencia eléctrica para un generador de 130 KW RAAD y el sistema del techo en metal del edificio. Por último, se limpiarán de hongos, las paredes interiores, el suelo y los conductos de aire acondicionado del edificio. En los predios al laboratorio veterinario, el trabajo consistirá en remplazar las verjas del perímetro de la propiedad, y los accesorios asociados a estas.


Como parte de las medidas de mitigación, el aplicante instalará gomas de protección en las puertas para evitar la entrada del agua. Además, anclará las unidades de aire acondicionados en el techo con cables de metal. En adición, para evitar la acumulación excesiva de agua en los techos, el solicitante instalará drenajes de emergencia de caída libra. Esta última medida requerirá la demolición parcial de los parapeto de los techos y la instalación de material aislante alrededor de los drenajes.


Alternativas del proyecto: FEMA ha determinado que la única alternativa viable es ubicar esta instalación en su ubicación original dentro del humedal. Se consideraron otras alternativas, incluida la no acción, pero se consideró que no son factibles, ya que las acciones alternativas producirán impactos negativos en la infraestructura, las propiedades, los residentes y la comunidad adyacentes. Dichos impactos negativos incluyen, entre otros, tiempos de traslado más prolongados y un deterioro prolongado de la instalación dañada.


Los comentarios son solicitados por el público; agencias locales, estatales o federales; y otras partes interesadas a considerar y evaluar los impactos del proyecto propuesto. Los comentarios deben hacerse por escrito o por correo electrónico y dirigirse a Alex Amparo, Coordinador Federal de Recuperación de Desastres (FDRC). Todos los comentarios se deben enviar dentro de los 15 días de este aviso. Las personas interesadas pueden enviar comentarios u obtener información más detallada sobre la acción propuesta escribiendo a:


Federal Emergency Management Agency

c/o Alex Amparo

4339-DR-PR Joint Recovery Office

50 Carr. 165 Sector de Buchanan Parque Industrial Amelia

Guaynabo, PR 00968


o por correo electrónico a FEMAR2COMMENT@fema.dhs.gov con el encabezado " PW-02842 (PA-GM 81139) ".


PUBLICADO EN: 6 de marzo de 2020

Fin del Aviso

bottom of page