"Cultivando

el futuro

una semilla

a la vez."

Misión


La Misión del Departamento de Agricultura (DA) es fortalecer la calidad de vida de nuestro pueblo, llevando a su máxima capacidad competitiva las actividades agrícolas con mayor viabilidad económica, de mayor demanda y potencial para la comercialización local y de exportación, además de proveer alimentos de alta calidad, creación de empleos, el respeto y protección de nuestros recursos naturales no renovables.

Visión


La Visión de la agricultura puertorriqueña es convertirnos en líderes de la producción y comercialización agrícola de la región del Caribe, alcanzar el máximo desempeño de las actividades agrícolas con adopción de ciencia y tecnología, formación de capital local a través de incentivos estatales y federales dirigidos a calidad y rendimiento, agilidad y efectividad gubernamental en la prestación de servicios y medición de resultados con estadísticas y análisis económicos que permitan una planificación estratégica para sustituir importaciones y exportar nuestros mejores productos al exterior.

 

MENSAJE DEL SECRETARIO DE AGRICULTURA

Agro. Carlos A Flores Ortega

“Cuando alguien te diga que algo no se puede hacer, recuerda que está hablando de sus limitaciones no de las tuyas” Anonimo

La agricultura representa en nuestra sociedad un sector económico estable que ha experimentado las peores luchas y siempre ha prevalecido. En este año 2017, cuando celebramos los 100 años de fundación del Departamento de Agricultura, vemos como a través de la historia hemos aportado y sostenido a nuestra población con trabajo, alimentos, creación de nuevas empresas, costumbres y tradiciones y sobre todo aportando a nuestra economía mucho más de lo que se refleja en las estadísticas que solo cuentan nuestra aportación en materia prima pero visibilizan la verdadera aportación en el valor agregado de la elaboración y procesamiento de alimentos locales en la Isla. 

 

Cada generación recibe de sus predecesores los resultados de las decisiones y cambios que tomaron acorde con la situación y recursos que tenían, resultado también de quienes les precedieron y así consecutivamente. Es nuestra responsabilidad hoy asumir de igual forma lo que nos toca vivir y enfrentarlo con valor, positivismo y responsabilidad para mejorar lo que es bueno y cambiar lo que no lo es. Así dejamos un mejor legado del que encontramos y nuestros hijos tendrán un mejor futuro el cual tendrán que proteger para los hijos de sus hijos. 

 

El gran reto de hoy es reenfocar nuestras prioridades y establecer metas reales y alcanzables para que los verdaderos agricultores se conviertan en ese motor de cambio y crecimiento. Una Nueva Agricultura es posible si nos organizamos y comprendemos el rol que cada cual tiene en este escenario. La función del gobierno no es ser un agricultor; su función se debe limitar a los aspectos normativos y de fiscalización, además de servir de promotor, incentivar, organizar, educar, proteger y promover con agilidad gubernamental que los agricultores produzcan y elaboren lo que es económicamente viable y donde podamos ser competitivos. Este rol debe ir acompañado de políticas diferenciadas donde se provea atención a los agricultores de acuerdo a su nivel empresarial. El rol de los agricultores es uno puramente empresarial y comercial donde se tiene que demostrar conocimiento de todos los detalles de la producción y mercadeo, aplicación de ciencia y tecnología, agilidad empresarial y capacidad de autogestión para buscar todos los recursos disponibles y hacer los cambios que requieren todas las empresas para mantener competitividad. 

 

La Visión del Departamento de Agricultura es, convertirnos en líderes de la producción y comercialización agrícola de la región del Caribe y alcanzar el máximo desempeño de las actividades agrícolas con la adopción de ciencia y tecnología, formación de capital local a través de incentivos estatales y federales dirigidos a calidad y rendimiento; agilidad y efectividad gubernamental en la prestación de servicios y medición de resultados con estadísticas y análisis económicos que permitan una planificación estratégica para sustituir importaciones y exportar nuestros mejores productos al exterior. 

   

La única forma de demostrar que la agricultura como sector económico puede aportar a mejorar a la economía es aumentando producción en las empresas que podemos competir y diversificando nuestra oferta de productos frescos para el consumidor local, sustituyendo importaciones y para aumentar el inventario de productos elaborados de alta calidad que podamos exportar a los mercados de mayor retorno de nuestra inversión. 

 

El Departamento de Agricultura pondrá sus recursos donde tienen que estar, en manos de los agricultores y empresarios que quieran aceptar los retos. Estoy convencido que juntos lo podemos lograr.

 

63a Semana de la Tierra Puertorriqueña

La Madre Naturaleza puso a prueba el tesón de nuestros agricultores con el paso de los huracanes Irma y Maria en el 2017. Estos eventos han marcado nuestra historia con grandes pérdidas, pero también abren la oportunidad a grandes retos y cambios ante una nueva recuperación inminente, más resiliente y fuerte. Este año, celebramos la Semana de la Tierra con cicatrices imborrables, pero con nuevos bríos de hacer nuevos surcos para plantar nueva semilla. Aferrados a nuestra tierra y tradición nos comprometemos a protegerla, con sudor trabajarla y con amor cosechar sus frutos para dar a nuestros hijos una mejor vida. 

 

Agro. Carlos A Flores Ortega

Secretario

© 2018 agricultura.pr

Design by AMSSMedia.com